TIPON

Tipon

Ubicado a 25 Km. al sudeste de Cusco (45 minutos en automóvil), desvío en el kilómetro 20,5 de la carretera Cusco / Puno (Corredor Manco Cápac). Los acueductos de Tipón, hermoso conjunto de terrazas agrícolas, largas escalinatas y canales labrados en piedra. Al parecer, el sitio de Tipón fue parte de la hacienda real del Inca Yáhuar Huaca y, al mismo tiempo, un lugar dedicado al culto religioso y a la experimentación agrícola. En el lugar destaca sobremanera la armonía funcional y estética típica de los arquitectos quechuas- alcanzada en la conducción del agua a través de las finas estructuras de piedra, ya sea en forma de acueductos – algunos de ellos subterráneos- o de canales, caídas y torrenteras.
El conjunto Tipón se encuentra cerca de Oropesa en la Comunidad de Choquepata, a 27 km. al sudeste del Cusco, en el Perú y junto a la carretera Cusco-Puno. Contiene recintos, terrazas y una acequia intacta.

La parte alta del conjunto es atravesada por el Camino del Inca junto con un canal de irrigación.

Probablemente haya sido utilizado como laboratorio de productos agrícolas por los diversos microclimas que se hallan en este complejo.

Tipón está incluido como uno de los 16 visitas arqueológicas más importantes para el turista que visita esta zona.

Aparte de ser un complejo arqueológico más, en este sitio se encuentra una de las más grandes obras de irrigación en las terrazas llamados también andenes, la increíble distribución de los conductos de agua al aire libre.

Terrazas de Tipón.
El ingeniero hidrogeólogo estadounidense Kenneth Wright ha publicado un libro sobre estas estructuras hidráulicas, que han merecido el título de “Maravilla de la Ingeniería Civil” en la Asociación de Ingenieros Civiles de Estados Unidos(ASCE).